Tel: 669 47 29 85 -

5 aspectos sobre la poda de árboles

5 aspectos sobre la poda de árboles
  1. Necesidades y objetivosNuestro servicio de mantenimiento de jardines en Pamplona incluye la poda de árboles, una labor imprescindible para favorecer su crecimiento, dar forma, conservar su aspecto natural o favorecer la floración. Las podas de mantenimiento tienen un carácter preventivo y su objetivo es mantener el buen estado de salud del árbol, eliminando ramas muertas, las ramas mal dispuestas y clarear la copa para permitir el paso de la luz. 
  2. Principios de la podaLos profesionales que integramos el equipo de Jardinería El Campillo tenemos amplia experiencia en la poda de árboles, por eso sabemos que esta labor ha que hacerse de la forma más adecuada posible ya que implica una agresión a un ser vivo. La poda debe respetar la armonía y estructura del árbol y no se deben efectuar podas severas o radicales (salvo determinadas circunstancias) ya que éstas reducen la esperanza de vida del árbol.  
  3. Clases de podaExisten diferentes tipos de poda, según las características del árbol y el objetivo que se desee conseguir. La poda de trasplante se efectúa en frondosas y coníferas cuando se procede a la plantación o trasplante, actuando en las raíces y la parte aérea. La poda de formación se hace cuando la planta es joven y permite adaptar el árbol a las condiciones futuras, mientras que las podas de mantenimiento son ligeras y se hacen anualmente. Las podas severas se realizan solo en determinados casos, por ejemplo ante la presencia de plagas o la eliminación de daños físicos provocados por accidentes o inclemencias.
  4. Época y frecuenciaEl mejor momento para la poda coincide con el periodo de reposo vegetativo de la planta. La primavera suele ser la época ideal ya que la cicatrización es más rápida. No se debe podar en épocas de heladas o lluvias. Además de la poda de mantenimiento anual, las podas por problemas de espacio se realizan cada tres o cuatro años. Las coníferas, por ejemplo, no se suelen podar. 
  5. Formas de podar Para las labores de mantenimiento de jardines en Pamplona es necesario conocer las técnicas de poda más adecuadas. El corte supone una herida para el árbol y provoca lo que se denomina “labio cicatrizante” o “callo”. Los cortes deben realizarse de forma que faciliten la cicatrización, hay que mantenerlos limpios y saneados y se deben evitar en ramas de gran diámetro. La inclinación del corte también tiene que ser el adecuado para generar la formación del “callo”.