• Verduras que se pueden sembrar en primavera
    Verduras que se pueden sembrar en primavera

    Verduras que se pueden sembrar en primavera

    Las empresas de jardinería Pamplona, tenemos cada vez más claro que muchos de nuestros clientes aficionados a la jardinería apuestan por tener también pequeños huertos urbanos. Los beneficios de estos huertos son varios, pues además de tener el valor ornamental que aportan las plantas, generan verduras aptas para el consumo humano. Pero es importante saber qué clases de verduras pueden plantarse en cada estación para obtener el mejor rendimiento posible, de manera que las plantas se desarrollen de manera óptima.

    La primavera es una estación adecuada para plantar muchas verduras, no en vano es cuando florecen la mayoría de los árboles frutales y también cuando se desarrollan la mayoría de las flores gracias al atemperamiento del clima. Algunas de las verduras que mejor se desarrollan en esta estación son: los pepinos, esta planta germina en tan solo 8 o 10 días y podemos recoger sus frutos al cabo de 10 semanas, hemos de tener mucho cuidado con las heladas pues es muy sensible. Las judías, tardan entre 8 y 10 días en germinar y hemos de esperar de 2 a 3 meses para recoger sus frutos, si las sembramos junto al maíz estas plantas se asociarán simbióticamente y crecerán juntas. Las empresas de jardinería Pamplona sabemos que espinacas y zanahorias son también plantas de siembra primaveral, como lo son los tomates que germinan muy rápido entre solo 3 y 6 días aunque luego precisan un trasplante, los puerros, los pimientos, el apio, la lechuga (en todas sus variedades) y la cebolla.

    En Jardinería el Campillo, S.l. tenemos muy presente los gustos y las necesidades de nuestros clientes, podemos asesorarte a la hora de gestionar tu jardín, llevar su mantenimiento y diseñar exactamente el jardín que necesitas dedicando un espacio para que tu huerto urbano quede integrado en él si es lo que estás buscando.

  • ¿Qué nos aporta tener un jardín en casa?
    ¿Qué nos aporta tener un jardín en casa?

    ¿Qué nos aporta tener un jardín en casa?

    Contar con un jardín en casa no trae nada más que ventajas. Esto lo saben muy bien las empresas de jardinería en Pamplona, pues ven como las personas que confían en ellos para la instalación de jardines y su mantenimiento, posteriormente, se encuentran muy agradecidos. Además, cada vez son más personas las que incluyen este espacio natural en su casa.

    Un jardín permite estar en contacto continuo con la naturaleza, cosa que viviendo en grandes ciudades muchas veces se torna bastante difícil. Además del ocio y el esparcimiento que se puede llevar a cabo en un entorno tranquilo y relajado como es un jardín también se puede optar por tener un huerto en él. De esta manera, será fácil consumir los alimentos que uno mismo produce, consiguiendo así un plus de salud ya que serán alimentos exentos de químicos: siempre sabe mejor algo que hemos cultivado con nuestras propias manos. 

    En relación con la infancia, las empresas de jardinería en Pamplona notan cómo la instalación de un jardín en casa cambia las relaciones con los más pequeños. Las tareas de cuidado del huerto y del resto de plantas se convierten en una actividad familiar en la que se estrechan lazos. Además, el niño está aprendiendo de dónde vienen los alimentos y nociones básicas de agricultura que le vendrán muy bien para que en el futuro siga pudiendo cultivar sus alimentos. 

    Las zonas de sombra, el fresquito que da a la casa en verano o el privilegio de poder estar leyendo en el jardín rodeados de naturaleza y silencio son otras de las ventajas que ofrece estar rodeados por un jardín. ¿A qué esperas para tener todas estas y más? En Jardineria El Campillo te estamos esperando.

  • Cuidado del césped  en primavera
    Cuidado del césped en primavera

    Cuidado del césped en primavera

    Si tienes la suerte de tener un precioso jardín en tu  casa, seguro que ya has comprobando que cuidar estos espacios requiere de tiempo y conocimientos. Las empresas de jardinería en Pamplona te ayudamos a mantener tu jardín en perfectas condiciones, gracias al trabajo de nuestros profesionales especializados.

    Recurrir a nuestras empresas de jardinería en Pamplona te permite disfrutar del servicio de jardineros profesionales de alto nivel en tu hogar, tanto a la hora de plantar nuevas especies como de un correcto mantenimiento del espacio.

    El cuidado del césped

    Tener un césped en perfecto estado no es nada fácil. Requiere de numerosos cuidados a lo largo de todo el año, y especialmente en primavera cuando las temperaturas suben de manera importante.

    La siega y el abono son dos de las tareas que no puedes olvidar en el cuidado de tu césped durante los meses de primavera.

    La correcta siega del césped implica cortarlo una vez a la semana entre los meses de marzo y octubre. Es decir, durante todos los meses de calor.

    En superficies grandes, de más de 200 metros cuadrados, es necesario un cortacésped de tracción mecánica, que funcione con motor de gasolina. En jardines más pequeños, tendremos suficiente con un aparato eléctrico con batería de litio, que corta el césped de manera limpia.  De todos modos, es recomendable no hacerlo a mediodía, ya que el sol puede acabar quemando la superficie del césped recién cortado.

     Este corte periódico del césped hace que sea necesario un abono de calidad durante toda la primavera. Podemos optar por abonos de efecto rápido o por otras variedades de larga duración, según nuestras necesidades propias.

    ¿Quieres tener un jardín perfecto todo el año? Deja que los profesionales de Jardinería El Campillo, S.l. te asesoremos sobre los cuidados y plantas que debes tener en cuenta para tener un jardín espectacular.

  • ¿Cuáles son las plantas más raras del mundo?
    ¿Cuáles son las plantas más raras del mundo?

    ¿Cuáles son las plantas más raras del mundo?

    Toda una vida dedicados al mantenimiento de jardines en Pamplona dan para mucho. E incluso dan para haber visto de todo en cuanto a especies de flores y plantas se refiere. Son tantas las clases de plantas que podemos encontrarnos, que explicarlas todas llevaría una eternidad. Cada una de ellas en su clase y especie es bella, o cuando menos, tiene un encanto particular. Hay algunas que realmente sorprenden porque van más allá de lo que nuestra mente podría haber llegado a imaginar. Si quieres conocer las plantas más raras del mundo, sigue leyendo.

    No sabemos qué fue lo que llegó a pensar el encargado del mantenimiento de jardines en Pamplona cuando vio semejantes especímenes. Pero algunos son realmente curiosos. Entre ellas podemos citar la Venus Atrapamoscas. Aunque pareciera sacada de una película de terror, las plantas carnívoras existen. La Venus es una de las plantas carnívoras más peculiares que hay, y por qué no decirlo, también aterradora. Posee trampas en las cuales atrapa moscas e insectos pero también pequeños anfibios, como ranas y reptiles.

    Más curiosa y terrorífica es la flor cadáver. Su tamaño es el mismo que el tamaño de un hombre, y además desprende un olor fétido y putrefacto. Su aroma no tiene por objetivo repeler, como hubiéramos imaginado, sino atraer a determinados insectos que polinizarán sus plantas.

    El árbol de la sangre del dragón puede ser inspirador de cuentos de hadas. Tiene forma de sombrilla y su resina es de color rojo sangre. Lo más curioso es que a este árbol se le atribuyen propiedades medicinales.

    El Welwitschia mirabilis es una planta de Namibia que, con solo 2 hojas, y un tallo más ancho que alto, puede vivir 1.500 años. Le llaman la planta alienígena. Jardineria El Campillo tiene a los mejores profesionales y amantes de las plantas.

  • La relevancia de cuidar los jardines en hoteles y casas rurales
    La relevancia de cuidar los jardines en hoteles y casas rurales

    La relevancia de cuidar los jardines en hoteles y casas rurales

    En nuestra empresa estamos especializados en el mantenimiento de jardines en Pamplona. Contamos con una dilatada experiencia ofreciendo nuestros servicios a todo tipo de clientes, desde particulares, a comunidades, pasando por diferentes tipos de negocios. Entre estos últimos, creemos que es especialmente el desarrollo de estas tareas cuando se trata de empresas del sector del hospedaje, como son los hoteles o las casas rurales. En este artículo nos detendremos a analizar por qué es tan importante cuidar los jardines en este tipo de negocios.

    En primer lugar, debes considerar que muchas personas eligen dónde se van a hospedar atendiendo a la imagen exterior de un establecimiento. Si tu jardín se ve descuidado o en mal estado, esto transmitirá a tus potenciales clientes una muy mala imagen y, posiblemente, descarten la idea de alojarse en tu negocio.

    En segundo lugar, como bien sabemos los profesionales del mantenimiento de jardines en Pamplona, hoy en día la clientela de negocios como pueden ser los hoteles o casas rurales cuentan con numerosas herramientas para informarse sobre las opiniones de otros usuarios y también para ofrecer las suyas propias con respecto a sus experiencias en estos establecimientos. Si tus jardines se encuentran en mal estado o descuidados, ten por seguro que esto va a terminar por repercutir a la imagen de tu negocio en esta clase de portales, aplicaciones y redes sociales.

    En Jardineria El Campillo somos especialistas en el cuidado y mantenimiento de jardines. Si diriges un hotel o una casa rural, no lo dudes y contacta con nosotros.

  • Algunos consejos para el cuidado del césped en invierno
    Algunos consejos para el cuidado del césped en invierno

    Algunos consejos para el cuidado del césped en invierno

    Como ya sabes, en nuestra empresa estamos especializados en el mantenimiento de jardines en Pamplona. Nuestro equipo trabaja para una gran variedad de clientes. Uno de los problemas más habituales en las zonas verdes es proteger las plantas durante los meses más fríos. Y en esta nueva entrada nos vamos a centrar en el césped, para ofrecerte algunos consejos de cara a su cuidado en invierno.

    Para que el césped esté preparado de cara a los meses más fríos es necesario abonarlo bien durante el otoño. Una vez haya llegado el invierno, es aconsejable retirar las hojas secas que caigan.

    Además, a la hora de cortar el césped hay que dejarlo más alto que en verano. De ese modo nos aseguraremos de que pueda resistir mejor las heladas.

    Si hay que regarlo algún día, porque lo notes demasiado seco, es aconsejable hacerlo en días soleados y cuando haya entrado bien el día. Es decir, evitar las horas más frías. Es importante que el césped se pueda secar entre las heladas.

    Al final del invierno se puede hacer un rastrillado de forma superficial.

    Para que podamos disfrutar de un buen césped en verano es necesario cuidarlo durante todo el año. Si no tienes tiempo, lo mejor es que acudas a unos profesionales. Eso es lo que te ofrece Jardinería El Campillo, un equipo de jardineros con experiencia para el cuidado de cualquier zona verde.

    No dudes en llamarnos para encargarnos el mantenimiento de jardines en Pamplona. Ofrecemos un trabajo de calidad y unos presupuestos muy competitivos. Puedes consultarnos sin ningún compromiso. 

  • La planta más difícil de cuidar: la Dama de la Noche
    La planta más difícil de cuidar: la Dama de la Noche

    La planta más difícil de cuidar: la Dama de la Noche

    ¿ Quieres una orquídea Dama de la Noche en tu jardín? Es posible, pero deberás apoyarte seguramente de la profesionalidad de las empresas de jardinería en Pamplona, pues se trata de una de las plantas más difíciles de cuidar y mantener en perfecto estado. Estas son sus exquisitas necesidades:

    - Temperatura: crece de forma óptima si las temperaturas durante todo el año están entre los 20 y 28°C durante el día, y en 15-19°C por la noche.

    - Iluminación: esta planta y su flor requieren de ambientes ligeramente iluminados con luz solar filtrada por mallas. El sol directo quema las hojas fácilmente.

    - Frecuencia de riego: habrá que regar con abundancia, algo que saben muy bien los profesionales de las empresas de jardinería en Pamplona, si las temperaturas son demasiado elevadas. Es una planta que necesita una humedad mayor al 80%. Será también muy recomendable pulverizar todas las mañanas cerca de la planta.

    - Plagas y enfermedades: la bonita planta puede ser víctima de cochinillas y pulgones que pueden transmitirles enfermedades y desecar la planta rápidamente. Y mucho cuidado con los hongos, se deben fumigar al menos 1 vez al mes con un fungicida especial que en Jardineria El Campillo usamos en los jardines de nuestros clientes.

    - Multiplicación: es el único factor que no supone complicación alguna. Solo tendrás que separar las plantas hijas que aparecen en la base de los tallos con herramientas desinfectadas. Ten mucho cuidado con la tarea para dañar los menos posible las raíces de la orquídea.

  • Diseño de jardines: el jardín inglés
    Diseño de jardines: el jardín inglés

    Diseño de jardines: el jardín inglés

    Cuando se empiezan las relaciones con las empresas de jardinería en Pamplona para diseñar este espacio de la vivienda hay una gran cantidad de dudas. Cómo distribuir los árboles, cuáles incluir, qué colores deben predominar o si se quiere un estanque, son algunas de las que surgen más habitualmente. Para ayudar a resolver estas dudas lo más sencillo es comenzar por explicar los diferentes tipos de jardines que se manejan en la jardinería, de esta manera se podrá acotar las opciones y comenzar a trabajar en un línea. Uno de los tipos más habituales y con un largo recorrido histórico es el jardín inglés. A continuación te hablamos de sus características.

    Este tipo de parque surge, como bien indica su nombre, en Inglaterra en el siglo XVIII. Las características básicas que se siguen empleando en las empresas de jardinería en Pamplona son las estatuas, el estanque y la libertad aparente de las disposición de la vegetación. Estas características comienzan a verse durante este siglo en los jardines inglés siguiendo la ideología predominante de la época: el romanticismo. Este reivindicaba recuperar la libertad y orientaba su mirada a la naturaleza salvaje como ejemplo de esta.

    Esta es la razón por la que tradicionalmente se opone este tipo de jardín con el francés. A diferencia de este último en el que, como ya hemos hablado en otro artículo, predominan los grandes espacios abiertos y el orden impuesto por la mano humana, el jardín inglés dejará que los árboles y flores puedan manifestarse a sus anchas.

    Si quieres convertir el terreno de tu casa en el jardín de tus sueños contacta con Jardineria El Campillo.

  • Plantas fáciles de cuidar
    Plantas fáciles de cuidar

    Plantas fáciles de cuidar

    El cuidado del jardín es un trabajo diario que nos lleva cierto tiempo. Pero con ayuda de empresas de jardinería en Pamplona como la nuestra podemos disfrutar de una bonita zona verde, bien cuidada, sin necesidad de dejarnos horas en ese trabajo. Al mismo tiempo, tener plantas más resistentes que no requieren de mucho cuidado puede ser otra gran ayuda.

    La denominada Costilla de Adán es una de las plantas de interior más fáciles de cuidar. Sus hojas desgarradas son inconfundibles. Soporta muy bien la sombra, aunque necesita de mucho espacio.

    El Espatifilo es una planta muy decorativa gracias a sus hojas grandes y a sus flores blancas. Sus hojas son muy sensibles a la luz (se puede quemar fácilmente). Pero nos avisa siempre que necesita agua bajando sus propias hojas.

    Las Cintas también son unos ejemplares que ofrecen buenos resultados a la hora de decorar un jardín interior. Sus hojas alargadas son muy elegantes, especialmente las que tienen líneas amarillas. Es una de las plantas con más resistencia.

    En el exterior, si hay plantas fáciles de cuidar son los cactus. Ofrecen una gran resistencia. Además, resultan muy decorativos. Eso sí, hay que andarse con cuidado.

    En el caso de que quieras que te ayudemos a mantener el jardín de tu casa solo tienes que llamarnos. El equipo de Jardinería El Campillo está a tu disposición para lo que necesites.

    Entre las empresas de jardinería de Pamplona, la nuestra cuenta también con experiencia en proyectos de diseños de zonas verdes, instalación de sistemas de riego, etc. Puedes solicitarnos presupuesto sin ningún compromiso. 

  • Los riesgos del jardín en verano
    Los riesgos del jardín en verano

    Los riesgos del jardín en verano

    En los meses de más calor es muy importante echar un vistazo cada día al jardín para evitar que las plantas se sequen. Por eso, como expertos en el mantenimiento de jardines en Pamplona queremos aprovechar esta entrada para explicarte brevemente cuáles son los mayores riesgos que tiene cualquier jardín durante el verano.

    Con las altas temperaturas, uno de los problemas más habituales que sufren las plantas es la sequedad. Quedarse sin el agua que necesitan puede suponer que sufran daños importantes. Por eso el riego tiene que ser el adecuado en estos meses de calor.

    La protección es muy importante. En los meses de calor aparecen las plagas que pueden terminar por matar las plantas. Por eso tenemos que proteger las plantas con productos adecuados. Te aconsejamos que lo hagas cada 10 o 15 días para evitar la aparición de diferentes plagas o los hongos (utiliza fungicidas de amplio espectro).

    Para tener un buen jardín tenemos que cuidar mucho la tierra. Para eso es necesario airearlo. Hay que pinchar y escarificar el suelo para evitar también el mal drenaje.

    Si quieres evitar estos problemas debes dedicar un poco de tiempo todos los días para asegurarte de que tus plantas tienen el cuidado que necesitan. Y si no puedes lo mejor es llamar a unos jardineros profesionales. Los puedes encontrar en Jardineria El Campillo.

    Nuestra empresa cuenta con amplia experiencia en el mantenimiento de jardines en Pamplona. Puedes consultarnos cualquier duda sobre nuestros servicios o las tarifas que ofertamos sin ningún compromiso. 

  • El bonsái
    El bonsái

    El bonsái

    A las empresas de jardinería en Pamplona también puedes solicitarles un bonsái, pero después serás tú quien lo riegues, lo pulverices y lo abones: 

    - Riego: la frecuencia de riego dependerá de la especie de árbol, tamaño y clima habitual de tu zona. Antes de regar, se debe verificar que el suelo esté ligeramente seco, pero no del todo. Cuando lo riegues, cualquiera de las empresas de jardinería en Pamplona  lo recomendaría, deberás hacerlo por completo y comprobar que el agua sobrante se vaya por los agujeros de drenaje de la instalación. Aprende a regarlo solamente cuando lo necesite, que será cuando la tierra empiece a secarse. Nunca uses pulverizador de los que se emplean para quitar el polvo, pues solo humedecen la superficie de la maceta y el agua no llega donde tiene que llegar, a las raíces.

    Pulverización: habrá que pulverizar imitando al agua de lluvia y haciendo que esta llegue a todas las hojas del bonsái. Limpia las hojas una vez por semana y siempre cuando caiga el sol. 

    Abono: Como los bonsáis están en pequeñas macetas subterráneas en el jardín, será necesario un abonado bastante frecuente para reponer los nutrientes que necesita la planta. Es mejor que abones en porciones pequeñas y habitualmente, que hacerlo en grandes cantidades y pocas veces.

    En Jardinería El Campillo tenemos una gran experiencia en el mundo de las plantas, pero no solo eso, amamos la naturaleza. Si quieres un bonsái en tu jardín o cualquier otra planta ven a visitarnos.

  • El jardín francés
    El jardín francés

    El jardín francés

    El jardín francés es una de las referencias clásicas que manejamos las empresas de jardinería en Pamplona a la hora de diseñar tu jardín. ¿Sabes en qué consiste este arquetipo y cómo nos acercamos a él en algunos de nuestros trabajos?

    Cuando decimos jardín francés nos referimos a una serie de características que se generalizaron en Francia en el siglo XVIII. No estamos hablando pues de diferencias nacionales actuales, aunque aún se noten, sino de modelos como Versalles o Chantilly.

    En la estructura, se trata de jardines muy ordenados, en los que no se deja nada al azar. El suelo se divide en varias zonas geométricas, y normalmente buscando la simetría en torno a una zona central. Abundan los parterres bien delimitados y no tanto el césped, que en los ejemplos más puros de jardín francés puede llegar a estar totalmente ausente.

    Una técnica que aún usamos en empresas de jardinería en Pamplona como la nuestra y que contribuye a la serenidad del diseño prototípico francés es la topiaria, el “esculpido” de setos y plantas con tijeras de podar. Se trata de una técnica que, muy depurada, resulta en auténticas obras de arte.

    Las flores son muy importantes y le dan el toque de color y de relativa espontaneidad al conjunto.

    Otro aspecto importante es lo espaciados que resultan estos jardines. Se diseñan de forma que desde arriba (las ventanas del palacio en los casos más famosos) se pueda ver claramente cada uno de sus caminos, muy regulares y despejados.

    Diseñar un jardín francés no solo es situar plantas, también situar fuentes o esculturas, colocar piedras decorativas e instalar los sistemas de riego. Todo ello lo hacemos por ti en Jardinería El Campillo.

  • Trucos para el cuidado de los tulipanes
    Trucos para el cuidado de los tulipanes

    Trucos para el cuidado de los tulipanes

    Como una de las mejores empresas de jardinería en Pamplona, nos gustaría aprovechar este post para explicarte unos cuantos trucos que te vendrán muy bien para cuidar los tulipanes que tienes en casa.

    Aunque estas flores son muy resistentes, no hay que olvidar que necesitan una atención extra en la primavera, el verano y el otoño. Es fundamental que vigilemos la cantidad de agua que precisan.

    Si quieres que los tulipanes estén en buen estado y garantizar que su crecimiento sea el correcto, te recomendamos hacer caso de las pautas que vamos a darte a continuación.

    Como una de las empresas de jardinería en Pamplona de referencia, nos gustaría recordar la importancia del riego de estas plantas. Hay que tener en cuenta que tendremos que modificarlo según el clima de la ciudad en la que vivas. Recuerda tocar cada poco tiempo la humedad de la tierra, ya que durante la temporada de lluvias necesitan menos agua.

    Los tulipanes son plantas que necesitan bastante agua para florecer, pero en ningún caso esta puede permanecer estancada en la maceta. En primavera, como podrás imaginar, no tendrás que echarles tanta cantidad de agua como en verano para que estén en buenas condiciones.

    Si tienes alguna duda acerca del cuidado de los tulipanes o de otras flores o plantas, no dudes en preguntar a profesionales de tu confianza.

    Desde Jardinería El Campillo, como especialistas en el mantenimiento de los jardines, quedamos a tu disposición por si quieres llamarnos para saber más acerca de nuestra actividad. Estaremos encantados de atenderte.

  • Plantas con flores para todo el año
    Plantas con flores para todo el año

    Plantas con flores para todo el año

    Para tener un jardín que pueda ofrecer una buena imagen durante todas las estaciones no solo debes dedicarle un tiempo, también hay que hacer una cuidada selección de las plantas que vas a colocar. En nuestra empresa nos dedicamos al mantenimiento de jardines en Pamplona, aunque también ofrecemos otros servicios, como el diseño de jardines. En ocasiones utilizamos plantas de temporada y, en otras, aconsejamos el uso de algunas plantas que te garantizan unas flores durante todo el año.

    Entre las últimas se encuentra, por ejemplo, la alegría. Son unas plantas que requieren un riego moderado, sin dejarlas secar del todo (aceptan mejor el exceso que la falta de agua), que se abonan con abono líquido de floración y que se pueden encontrar fácilmente.

    Otra opción son los crisantemos, que se deben regar con frecuencia y abonar cada semana. Es una flor que se puede encontrar en diferentes colores (amarillo, bronce, violeta pálido, por citar algunos) y que se conservan bien en lugares frescos y ventilados, pero sin corrientes de aire.

    Una planta que se encuentra en muchos espacios es la begonia. Cuenta con unas flores muy grandes en colores diversos. Eso sí, es necesario colocarlas en lugares muy iluminados y abonarlas cada dos semanas.

    Son solo algunas de las plantas que pueden hacer que tu jardín ofrezca una imagen más alegre todos los meses del año. No hay que esperar a la primavera para darle colorido. Y si no tienes tiempo para cuidarlo recuerda que puedes confiar en nuestro equipo para el mantenimiento de jardines en Pamplona.

    En Jardineria El Campillo nos encargaremos del cuidado de sus zonas verdes para que estén siempre en perfecto estado. 

  • Cuidados y precauciones con la poda
    Cuidados y precauciones con la poda

    Cuidados y precauciones con la poda

    Como una de las empresas de jardinería en Pamplona de referencia, nos gustaría aprovechar este espacio del blog para que conozcas mejor algunos aspectos relacionados con la poda de arbustos y setos.

    Antes de podar cualquier tipo de arbusto o árbol, hay que tener claro la variedad que tenemos delante. Si no lo sabemos, las consecuencias pueden ser fatales.

    En los árboles madereros, por ejemplo, la poda se hace para mejorar la calidad del producto final. Por su parte, en los árboles frutales, se lleva a cabo para obtener una mayor cantidad de frutos y que estos tengan una calidad superior. Por último, en las plantas del jardín, la poda nos garantiza un crecimiento saludable.

    Como una de las mejores empresas de jardinería en Pamplona, te recomendamos que dejes esta tarea en manos de profesionales de la jardinería con experiencia. Si se la encargas a personas sin conocimiento de la variedad, puedes causar perjuicios al arbusto.

    Te recomendamos que seas muy cuidadoso si has decidido podar por ti mismo un árbol o arbusto de tu jardín. Si te pasas al cortar ramas u hojas, puedes generar una brotación muy abundante que lo debilite.

    Todas las podas implican un gasto de energía para el arbusto, algo que debemos tener en cuenta. Nuestros jardineros trabajan para realizar el corte más adecuado que consiga reducir dicha pérdida de energía.

    Desde Jardinería El Campillo, queremos informarte de la importancia de escoger la mejor época del año para la poda. En el caso de los arbustos, por ejemplo, se aconseja que sea tras su floración. 

  • Plantas de exterior
    Plantas de exterior

    Plantas de exterior

    Estás pensando en hacer un pequeño jardín pero... ¿qué flores son las mejores para el exterior? como especialistas en mantenimiento de jardines en Pamplona te damos algunas buenas ideas:

    - Hortensias: son plantas muy resistentes que alegrarán tu jardín con sus bonitas flores desde la primavera hasta el otoño. En suelos ácidos serán azules, en los alcalinos blancas y en los más neutros rosas. A la hora de mantenerlas deberás tener en cuenta las siguientes indicaciones: los riegos deben hacerse con mucha agua para que el sustrato esté húmedo todo el tiempo. Además deberás usar periódicamente insecticidas y fitosanitarios para la eliminación de plagas e insectos.

    - La hiedra: resiste muy bien el sol y es perfecta para zonas de sombra. Como expertos en el mantenimiento de jardines en Pamplona, solemos usar esta planta para decorar de forma natural las paredes exteriores, pues puede llegar a una altura de hasta 30 metros. La hiedra requiere demasiado mantenimiento: debe regarse 4 veces a la semana durante el verano, mientras que en invierno, con regarla una vez a la semana será suficiente.

    - Jazmín. Muy buena opción para lucir en jardines exteriores por su buen olor. También son plantas muy resistentes, y aunque necesitan mucha luz natural, también se adaptan a zonas de medias sombras o menos luz.

    Jardinería El Campillo 

    la formamos un avalado grupo de profesionales que amamos las plantas y la naturaleza. Si quieres un jardín respetuoso con el medio ambiente, ponte en contacto con nosotros, seremos tu mejor aliado.

  • El mantenimiento del césped
    El mantenimiento del césped

    El mantenimiento del césped

    Tan importante en el mantenimiento de jardines en Pamplona son las flores, plantas, árboles y arbustos, como el elemento presente en casi todos ellos: el césped. Porque uno de los objetivos más deseados por todos aquellos que tienen la suerte de tener un jardín en casa es tener un césped verde y lustroso.

    En Jardinería El Campillo nos hemos propuesto que lo consigas. Y, aunque lo más fácil es que contrates nuestros servicios, porque nosotros sabemos que el césped requiere de cuidados diferentes en función de la época del año en que nos encontremos, queremos darte algunos sencillos consejos para conseguir un césped perfecto.

    Se consideran, básicamente, cinco tareas diferentes para el mantenimiento del césped. En primer lugar, el tronzado, que es el nombre técnico en el sector para denominar al corte. Nuestra recomendación es que, por regla general, el tallo tenga unos cinco centímetros, teniendo presente que en verano debemos dejarlo un poco más largo y que es mejor cortar poco y con más frecuencia que mucho cada más tiempo.

    Para el mantenimiento de jardines en Pamplona es fundamental el abonado, que ha de hacerse a principios de primavera con nitrógeno, potasio y fósforo, fundamentalmente. El riego dependerá de la humedad y la temperatura donde se encuentre el jardín, aunque hoy día hay sistemas automáticos que facilitan mucho esta tarea.

    Si queremos tener un césped impecable durante todo el año, hay que eliminar las malas hierbas, incluidas las margaritas y los dientes de león, que deben extraerse desde la raíz para evitar que vuelvan a salir. Por último,  el escarificado y la aireación es fundamental para que el aire llegue a las raíces, para lo que con un simple rastrillo se pueden hacer orificios para ello.





  • Consejos para tu jardín en invierno
    Consejos para tu jardín en invierno

    Consejos para tu jardín en invierno

    Para disfrutar de tu jardín durante la primavera y el verano es necesario poner un mínimo de cuidado durante el otoño y el invierno. Como especialistas en el mantenimiento de jardines en Pamplona queremos aprovechar esta nueva entrada del blog para ofrecerte algunos consejos que te puedan servir para cuidar tu jardín en los días más fríos.

    El césped hay que protegerlo en los meses más fríos. En el caso de que haya escarcha en la hierba te recomendamos dar un ligero riego, pero evita pisarlo cuando esté mojado.

    No te recomendamos plantar cuando la temperatura sea bajo cero o si hay heladas. En las zonas más frías es bueno proteger las especies más delicadas. Para ello puedes emplear unos plásticos. Cubre la tierra con una capa de mantillo alrededor de las plantas para proteger las raíces y el tallo de las heladas.

    Para prevenir las plagas puedes aplicar aceite mineral en troncos y ramas cuando llegue enero.

    Aunque haga frío puedes emplear el abono para flores como los pensamientos, brezos y crisantemos.

    Haz la poda de los rosales de pie bajo, porque de ella dependerá la floración en primavera.

    Para proteger tus cultivos te recomendamos emplear los invernaderos.

    Recuerda que con un poco de trabajo vas a conseguir que tus plantas no solo aguanten los días más fríos sino que aprovechen este tiempo para regenerar, al igual que la tierra. Y si necesitas ayuda para el mantenimiento de jardines en Pamplona solo tienes que llamarnos.

    El equipo de Jardinería El Campillo está a tu disposición para asesorarte en el cuidado de tus plantas o para hacer cualquier cambio que quieras en el diseño del mismo.

  • Insecticidas respetuosos con el medio ambiente
    Insecticidas respetuosos con el medio ambiente

    Insecticidas respetuosos con el medio ambiente

    En artículos anteriores hemos mencionado algunas de las plagas más frecuentes que pueden afectar a las plantas que están bajo nuestro cuidado, para quienes nos dedicamos al mantenimiento de jardines en Pamplona, tan importante como evitar que esas plagas lleguen a afectarlas es utilizar productos que no supongan un prejuicio mayor.  En tiendas especializadas puedes encontrar muchos productos capaces de acabar con estos insectos, sí, pero también eliminan otros que pueden resultar beneficiosos para nuestras plantas.

    Existen muchos métodos de eliminar esas plagas que no son en absoluto perjudiciales. Por ejemplo, ¿sabías que las mariquitas son devoradoras de pulgones y cochinillas? Es por eso que, quienes nos dedicamos al mantenimiento de jardines en Pamplona, cuidamos de mantener siempre una pequeña colonia de mariquitas que nos ayuden. Muchos de los insectos devoradores de plantas aborrecen las plantas aromáticas, por lo que alternar entre las plantas de flor otras más aromáticas como pueden ser la menta, la salvia el romero…, ayuda a mantener alejados a los parásitos.

    Un repelente natural, y además de muy bajo coste es el agua en la que se ha dejado reposar durante unos días un puñado de cigarrillos. Pulverizando cada tres o cuatro días nuestras plantas con esta mezcla también evitamos que puedan ser atacadas. Contra las hormigas hay un remedio también infalible: la tierra de diatomeas. Un polvo a base de algas con el que se espolvorea la base de las plantas. Su único inconveniente es que con la humedad pierde su efectividad.

    Desde Jardinería El Campillo nos ocupamos de cuidar tu jardín, pero también de proteger el medio ambiente utilizando los insecticidas sólo cuando es estrictamente necesario  

  • Preparar el jardín para el otoño
    Preparar el jardín para el otoño

    Preparar el jardín para el otoño

    Las personas que cuentan con un jardín en casa saben que, si quieren tenerlo en perfecto estado, es necesario un cuidado habitual. Por eso, en ocasiones conviene contar con la ayuda de un equipo de mantenimiento de jardines y en Pamplona puedes contar para ello con nosotros. No obstante, como en este blog queremos ofrecerte informaciones útiles para el cuidado de tu jardín, te vamos a dar algunos consejos en esta nueva entrada para el cuidado de cara al otoño.

    El verano suele dejar el terreno seco y árido. Por eso el otoño es un buen momento para hidratarlo y devolverle la humeada. Lo mejor es regarlo pocas veces pero de forma profunda. Con menos calor, el terreno puede retener mejor el agua, y por más tiempo.

    La última poda del año hay que hacerla a principio del otoño. Las podas estimulan los nuevos crecimientos de ramas y hojas. Si se hacen tarde, los crecimientos estarán muy tiernos al llegar el invierno.

    En otoño hay que intentar fortalecer las raíces, ramas y los troncos ya existentes. Por eso es bueno también fertilizar a principios de esta estación, empleando fertilizantes que fortalezcan las raíces.

    El otoño es la época de la caída de hojas. Recógelas en la medida de lo posible para evitar que plagas y hongos las usen como refugio.

    Si estás demasiado ocupado como para dedicarle tiempo a tu jardín puedes contar con nosotros. Ofrecemos a nuestros clientes unas tarifas muy competitivas en el mantenimiento de jardines en Pamplona.

    En Jardinería El Campillo contamos con una gran experiencia en todo tipo de plantas. No te preocupes si has visto que dejaron de dar flores. Es posible que nos podamos encargar de recuperarlas. 

  • Protege tu jardín de las plagas
    Protege tu jardín de las plagas

    Protege tu jardín de las plagas

    Por nuestro largo recorrido como empresas de jardinería en Pamplona sabemos que existen muchas plagas que pueden atacar tu jardín y estropearlo. En el post de hoy queremos alertarte sobre varios tipos de plaga muy comunes y te decimos qué debes hacer para contrarrestarlo y tener un jardín siempre protegido. Las plagas son los peores enemigos del jardín ya que dificultan el sano crecimiento de las plantas.

    El Oídio es un hongo que sale en las hojas, son manchas blancas que se pueden ver a simple vista, para erradicarlo hay que quitar inmediatamente las hojas y aplicar un buen fungicidas. Otros asiduos visitantes en el jardín por muy pequeño que sea, son las hormigas y pulgones, son insectos que se pueden identificar claramente y son muy perjudiciales para las plantas porque se comen sus hojas. Un tratamiento casero y alternativo a los insecticidas especializados es preparar infusiones de especias aromáticas fuertes como el eucalipto y el toronjil, rociar esto aleja a los bichos en el acto.  

    La Roya es otra plaga que asecha los jardines cuando no están bien ventilados y cuando hay mucha humedad. Son hongos que aparecen en forma de bultos naranjas en la parte posterior de la hoja y algunas veces en los tallos, que matan la planta. Es muy difícil eliminarlo pero se puede prevenir esparciendo cenizas de madera de árbol. Otro truco muy utilizado por las empresas de jardinería en Pamplona es plantar lavanda cerca de plantas que sean más vulnerables ya que su olor aleja los insectos. 

    Con Jardinería El Campillo tus plantas estarán en las mejores manos. 

  • Ideas para renovar tu jardín
    Ideas para renovar tu jardín

    Ideas para renovar tu jardín

    Si tienes un jardín en casa y quieres darle un poco de alegría tan solo tienes que seguir leyendo esta nueva entrada de nuestro blog para coger algunas ideas. Es una muestra de cómo algunas empresas de jardinería en Pamplona trabajamos cada día por ofrecer no solo buenos productos sino un servicio más completo a nuestros clientes.

    Lo primero que debes pensar es la temática que quieres para tu jardín. Las plantas deben tener una cierta unidad. No es lo mismo un estilo oriental (más minimalista) que otro nórdico o un jardín mediterráneo.

    ¿Tienes algún sitio para descansar en el jardín? Una buena opción son los bancos. A su alrededor puedes crear un espacio tranquilo. Puedes elegir entre madera, metal, resina, etc.

    Aprovecha para jugar con los colores. Si todo el jardín es verde puede resultar bastante aburrido. Contrasta con otras flores que ofrezcan un poco de color. Rojo, amarillo, violeta, etc. Son muchas las opciones que tienes. Eso sí, piensa bien las combinaciones. Los colores que más contrastan son los opuestos entre sí en la rueda de color.

    La organización es fundamental. Incluso si quieres conseguir un aspecto menos organizado también debes pensarlo con cuidado. Por ejemplo, las plantas más pequeñas deben quedarse en la parte delantera. De lo contrario, en cuanto empiecen a crecer dejarás de verlas.

    Mantener tu jardín y darle un toque ordenado requiere de cierto tiempo para pensar en ello. Pero con la ayuda de profesionales de empresas de jardinería en Pamplona como la nuestra te resultará mucho más fácil.

    En Jardinería El Campillo te podemos ayudar para cualquier trabajo, desde el diseño de tu jardín hasta el propio mantenimiento.

  • Cuándo abonar el jardín
    Cuándo abonar el jardín

    Cuándo abonar el jardín

    Para poder conservar tus plantas es fundamental un cuidado habitual. Como expertos en el mantenimiento de jardines en Pamplona nos encargamos de ofrecer ese servicio a nuestros clientes. Pero también podemos asesorarte a la hora de proteger tu jardín. Y por eso, en esta entrada, nos vamos a centrar en uno de los trabajos más importantes a la hora del cuidado de cualquier jardín, el abonado.

    Como norma genérica, el jardín debe ser abonado todos los años. Para ello puedes emplear tanto abonos orgánicos como abonos minerales.

    Una forma de saber si una planta necesita abono es cuando las hojas empiezan a amarillear y se caen, o si la planta no crece, enferma con frecuencia o no llega a florecer.

    El mejor momento para alimentar las plantas es cuando están creciendo, en una fase de desarrollo activo. Esto suele ser entre la primavera y el verano.

    Al abonar las plantas, es mejor hacerlo con poca cantidad pero con más frecuencia. Y es que un exceso de fertilizante es difícil de rectificar. Debes tener cuidado al aplicarlo, porque no tiene que mojar ni las hojas ni los tallos ni las flores.

    En el caso de que la planta esté muy seca, es recomendable regarla antes de aplicar el abono, porque este podría quemar las raíces.

    Son muchas las cuestiones que debes considerar antes de abonar las plantas. Por eso, si tienes un espacio verde grande, quizá lo mejor es contar con un equipo que se encargue del mantenimiento de jardines y en Pamplona puedes contar con nosotros.

    En Jardinería El Campillo nos podemos encargar del cuidado de tus plantas para que estén siempre en perfectas condiciones.

  • ¿Qué es la hidrosiembra?
    ¿Qué es la hidrosiembra?

    ¿Qué es la hidrosiembra?

    Algunas empresas de jardinería en Pamplona como la nuestra nos dedicamos, entre otras labores, a realizar hidrosiembras. Esta técnica consiste en la proyección sobre el terreno de una mezcla acuosa de semillas, mulch, fertilizantes y sustancias adherentes, asegurando una mayor germinación y, por consiguiente, más posibilidades de revegetación del terreno. Se realiza con medios mecánicos especializados y como resultado se puede aplicar sobre grandes superficies. Se usa principalmente para restaurar taludes desprovistos de vegetación, zonas mineras y canteras.

    Desde Jardinería El Campillo aconsejamos el uso de esta técnica en zonas con precipitaciones muy bajas y variables con temperaturas extremas en verano, así como en áreas cuyos afloramientos rocosos superen el 50% del total. Para los taludes superiores a 45° también es muy recomendable. Las probabilidades de éxito son mayores si existe en las proximidades una fuente de semillas que permita una colonización natural posterior, de tal manera que la especie pueda perpetuarse en el tiempo por sí misma. Otros factores que influyen en los resultados obtenidos son la fecha de siembra, las condiciones climáticas, la pendiente, la orientación y la especie vegetal seleccionada.

    Las empresas de jardinería en Pamplona conocemos bien de cerca las ventajas que tiene la ejecución de la hidrosiembra. En primer lugar, la vegetación se establece un 20-25% más rápido que con cualquier otra alternativa mecánica o siembra manual. Las semillas y abonos se distribuyen uniformemente y el mulch asegura las condiciones favorables para una rápida germinación. Por último, a través de la maquinaria especializada se pueden alcanzar grandes alturas en taludes difícilmente accesibles.

  • Consejos para el mantenimiento de jardines
    Consejos para el mantenimiento de jardines

    Consejos para el mantenimiento de jardines

    Si te gusta la jardinería y quieres aprender cómo mejorar en el mantenimiento de jardines en Pamplona, puedes consultar a nuestros expertos. Como empresa especializada en el sector nos encargamos de trabajar en un gran número de sitios. Y en este blog queremos compartir contigo nuestras experiencias y algunos consejos que te puedan ser de utilidad para mantener el jardín en perfectas condiciones.

    La limpieza es fundamental para conseguir una buena imagen. Un jardín sucio, como casi cualquier otro lugar, parece un jardín abandonado. Las malas hierbas hay que arrancarlas porque provocan daños en las plantas.

    Cuida el césped eliminando la maleza. Puedes emplear un rastrillo o un escarificador. Al menos debes limpiarlo bien una vez al año.

    Todas las plantas y los árboles requieren de podas para que el jardín ofrezca su mejor imagen.

    Cuida las zonas que no tienen vegetales, las que están entre setos, macizos, etc. Retira todo tipo de vegetación. Si es necesario, tendrás que emplear medios mecánicos o herbicidas.

    Para tener plantas sanas debes cuidar la fertilización y el abonado. Puedes elegir de origen animal, vegetal o mineral.

    Del mismo modo, el riego es básico para las plantas. Pero hay que tener cuidado de no pasarse y regarlas en función de las necesidades que tenga cada una.

    Por último, es importante el control de plagas en las plantas para evitar que enfermen.

    Para éstos y otros trabajos de mantenimiento de jardines en Pamplona puedes confiar en nuestro equipo.

    En Jardinería El Campillo te podemos ofrecer un servicio de calidad a los mejores precios para ti o tu comunidad. 

  • ¿Riego por goteo o por aspersión?
    ¿Riego por goteo o por aspersión?

    ¿Riego por goteo o por aspersión?

    Como expertos dentro del sector de las empresas de jardinería en Pamplona, nos gustaría aprovechar este post para realizar una pequeña comparativa entre los dos sistemas de riego que solemos utilizar en nuestras labores de mantenimiento de jardines: el riego por goteo y el riego por aspersión.

    En términos generales, no podemos decir que uno sea mejor que el otro. Dependiendo de las características de cada jardín, uno puede resultar más aconsejable que otro pero en cualquier caso, siempre debe utilizarse en el modo y la periodicidad correcta.

    Por un lado, el riego por goteo es un tipo de riego mucho más directo que permite ahorrar hasta un 50% de agua ya que ésta se aplica directamente, sin evitar despilfarros o evaporaciones. Este sistema está especialmente recomendado en aquellos casos en los que existen plantas pequeñas alienadas, zonas de arbustos o plantas tapizales. Su uso en jardines con este tipo de plantas, permite un riego más efectivo en el que los nutrientes se administran de manera más homogénea y equilibrada.

    A lo largo de nuestra experiencia dentro del sector de las empresas de jardinería en Pamplona podemos decirte que el riego por aspersión es más recomendable en aquellos jardines de grandes dimensiones y pocas plantas pequeñas. Los aspersores imitan la pulverización del agua de la lluvia y permiten regar grandes superficies sin gran esfuerzo, independientemente de la distancia que haya entre las plantas, árboles o arbustos y la altura que tengan.

    En cualquier caso, si tienes un jardín y no tienes tiempo para atenderlo, es mejor que confíes en una empresa especializada como Jardinería El Campillo. Nos encargamos de todas las tareas necesarias para que tu jardín esté siempre perfecto y luzca como nunca.

  • Consejos para plantar arbustos
    Consejos para plantar arbustos

    Consejos para plantar arbustos

    En todos los años que llevamos entre las empresas de jardinería en Pamplona, hemos tenido la fortuna de ayudar de la manera más profesional a todos nuestros clientes, ofreciéndoles un servicio eficaz y el asesoramiento más completo. Por eso, nos gustaría aprovechar el siguiente artículo para hablarte sobre el mejor momento para plantar los arbustos en nuestro jardín.

    La colocación de arbustos puede resultar realmente beneficiosa, ya que serán soluciones muy vistosas para decorar nuestro césped y embellecer nuestra terraza. Dan colorido por sí solos, aunque siempre será mejor combinarlo con diferentes plantas.

    Gracias a nuestra experiencia entre las empresas de jardinería en Pamplona, podemos contarte que la época ideal para plantar un arbusto es en otoño. La razón no es otra que darle tiempo suficiente para echar raíces. Además, durante esta época y el invierno recibirá suficiente agua en forma de lluvia, lo que hará que no tengas que regarlo tan frecuentemente.

    Para plantar un arbusto en nuestro jardín, deberemos regar la bola de la raíz antes de colocarlo. Para ello, la sumergiremos un cubo de agua hasta el momento en el que dejen de salir burbujas.

    Recuerda que tendrás que cavar un agujero que sea, por lo menos, dos veces el tamaño de las raíces, aflojando la tierra de una forma correcta para acelerar el proceso de enraizamiento.

    Una vez colocado, deberemos aplastar la tierra para que las raíces tomen contacto directo con el suelo. En Jardinería El Campillo somos especialistas en el cuidado de todo tipo de plantas y césped. Nuestro personal te atenderá de la forma más profesional, asesorándote eficazmente en todo lo que necesites.

  • Jardines listos para recibir a la primavera (II)
    Jardines listos para recibir a la primavera (II)

    Jardines listos para recibir a la primavera (II)

    Continuando con el hilo de nuestra anterior post, vamos a aprovechar nuestra experiencia en el mantenimiento de jardines en Pamplona para darte más consejos sobre cómo preparar tu jardín para la primavera que está a punto de llegar.

    Crear semilleros protegidos es otra de las prácticas que puedes hacer en esta época y que facilitará que se den nuevos cultivos en tu jardín. Seguro que en las primeras semanas de la primavera tendrás begonias y petunias que antes no tenías.

    Como expertos en el mantenimiento de jardines en Pamplona también te recomendamos que aproveches lo poco que queda del invierno para plantar bulbos que florezcan en primavera como ranúnculos o tulipanes. Quizá para estos últimos vayamos un poco tarde ya que tienen un desarrollo más lento, pero puedes intentarlo para conseguir un jardín mucho más bonito y florido esta primavera.

    Otra de las prácticas que debes hacer antes de que llegue la nueva estación es podar árboles y rosales, cortando todos los tallos que ya hubieran florecido el año anterior. Debes efectuar el corte justo por encima de las yemas, eliminando las ramas deterioradas o secas.

    Y por último, te recomendamos planificar las tareas del jardín antes de que llegue este periodo en el que se te acumulará mucho trabajo, especialmente si tienes pensado plantar especies nuevas. Revisa también el estado de tus herramientas para que no encuentres ninguna en mal estado cuando llegue la hora de utilizarlas.

    Si necesitas ayuda con tu jardín o no tienes tiempo para cuidarlo como se merece, siempre puedes contar con empresas como la nuestra. En Jardinería El Campillo somos especialistas en el cuidado y mantenimiento de jardines, realizando todo tipo de tareas, desde la plantación a la instalación de los sistemas de riego. Confía en nuestra experiencia y los resultados no te defraudarán.

  • Jardines listos para recibir a la primavera (I)
    Jardines listos para recibir a la primavera (I)

    Jardines listos para recibir a la primavera (I)

    Aunque estemos viviendo días de frío y nieve, lo cierto es que la primavera está a la vuelta de la esquina y como expertos dentro del sector de las empresas de jardinería en Pamplona te aconsejamos que, si tienes un jardín, comiences a prepararlo para la llegada de la época del año en la que más lucirá.

    Si bien el invierno es una época en la que la mayoría de las plantas atraviesan periodos de decaimiento, la primavera supone un periodo de esplendor para casi todas ellas. Pero antes debes poner a tu jardín en forma para que esté listo y preparado cuando esta estación llegue. Como expertos dentro del sector de las empresas de jardinería en Pamplona, en los siguientes posts te vamos a contar algunas de las pautas que debes seguir para que tu jardín reciba la primavera como se merece.

    En primer lugar, debes abonar el suelo de tu jardín para que éste cuente con los nutrientes más importantes. En esta última etapa del invierno, utilizar abono orgánico puede ser una gran solución ya que tu suelo estará así mucho más rico cuando llegue la primavera.  

    En segundo lugar, no está de más que remuevas la tierra, especialmente en el caso de que no vayas a abonarla porque ya lo hayas hecho hace poco tiempo. Es importante removerla al finalizar el invierno, y más si éste ha sido lluvioso, ya que de esta manera el sustrato se oxigena, toma aire y no se apelmaza.

    Otra de las pautas recomendables para preparar tu jardín para la primavera consiste en plantar en él especies anuales y bianuales, ya que plantadas a finales del inviernos darán flores en primavera haciendo que tu jardín luzca mucho más bello y frondoso.

    En Jardinería El Campillo contamos con muchos trucos que pueden ayudarte a mejorar tu jardín. Confía en nuestra experiencia para el acondicionamiento y mantenimiento de jardines.

  • Abonos para plantas y jardines
    Abonos para plantas y jardines

    Abonos para plantas y jardines

    http: Los aficionados a la jardinería saben lo importante que es para el mantenimiento de jardines en Pamplona la elección del abono adecuado, así como la época del año apropiada para su colocación.

    Con el abono, los jardines y plantas obtienen la cantidad de elementos y nutrientes que requieren para crecer fuertes y sanos. Una vez establecida su importancia, hay que añadir que los materiales indicados para realizar el abono pueden ser de lo más variado pero siempre con un alto contenido en materia orgánica.

    A muchos les sorprenderá saber que las cáscaras de huevo sirven para hacer un magnífico abono casero. Sólo hay que cubrirlas con agua durante un par de días y aprovechar ese líquido para el riego de macetas. Igualmente, las infusiones de té negro y los posos de café pueden emplearse para dar vigor a distintos tipos de plantas como son los geranios, margaritas, begonias y helechos. Incluso el agua de las peceras y la ceniza de la leña, con un alto porcentaje de minerales, sirven para regar tiestos de interior.

    Fermentando la planta de la ortiga con agua de lluvia durante dos semanas se consigue un fertilizante natural muy efectivo, igual que con los desechos orgánicos que los propios jardines y espacios verdes producen: hojas caídas, restos de podas, etcétera.

    Con estos pequeños trucos, muy fáciles de llevar a cabo, es sencillo conseguir que plantas y flores de interior y exterior luzcan un aspecto óptimo. Además, ahorraremos al aprovechar elementos que normalmente tiramos, y obtenemos un abono ecológico.

    Jardinería El Campillo recomienda que el abono de espacios y zonas verdes grandes sea realizado dos veces al año por profesionales en el mantenimiento de jardines en Pamplona

  • ¿Cómo secar una rosa correctamente?
    ¿Cómo secar una rosa correctamente?

    ¿Cómo secar una rosa correctamente?

    Tras muchos años en el sector de las empresas de jardinería en Pamplona, hemos podido realizar los trabajos más profesionales para todos nuestros clientes. El cuidado de un césped, de arbustos o flores requiere, además de mimo, conocimientos y experiencia. Por eso, nos gustaría utilizar el siguiente artículo para explicarte la manera más efectiva de secar una rosa.

    Las rosas son, de largo, las flores más regaladas y, seguramente, formarán parte de la mayoría de los jardines. Las razones son muy claras, ya que poseen una belleza sin comparación y son un símbolo de amor. El problema es que por mucho que las cuidemos, tarde o temprano terminan marchitándose. En este post queremos explicarte una manera muy práctica de secarlas para que duren muchísimo más tiempo.

    El primer consejo que te queremos dar, gracias a nuestra experiencia entre las empresas de jardinería en Pamplona, es que cuides el momento de secarlas. Tienes que saber que el más adecuado será aquel en el que el capullo esté recién abierto.

    Además, tienes que procurar examinar bien cada rosa que vayas a secar, identificando todas las hojas que estén dañadas o tengan mal aspecto, ya que para iniciar el procedimiento, lo mejor será quitarlas.

    Es muy importante que encuentres un lugar seco, sin ninguna humedad, que disponga de una correcta ventilación y muy poca luz. Éste será el emplazamiento ideal para secar nuestras rosas. Debes utilizar un cordel (u otro sistema que idees) para poder colgar las flores boca abajo.

    Normalmente, las rosas tardan entre dos y tres semanas en secar. Una vez que haya pasado este lapso de tiempo, deberás rociarlas con un poco de laca, ya que aumenta su tiempo de conservación.

    En Jardinería El Campillo somos especialistas en el cuidado de todo tipo de plantas y jardines. Nuestro personal te atenderá de la forma más profesional, asesorándote eficazmente en todo lo que necesites. 

  • Claves para regar correctamente el jardín
    Claves para regar correctamente el jardín

    Claves para regar correctamente el jardín

    Ocuparse de las plantas y el césped nunca es sencillo. Desde nuestra empresa de mantenimiento de jardines en Pamplona queremos ayudarte a simplificar un poco este asunto. Por eso, te vamos a ofrecer unas claves muy interesantes para que podáis dar los mejores cuidados por vosotros mismos.

    Uno de los asuntos más importantes en el cuidado de un jardín es regarlo. Es importante remarcar que no será suficiente con “echar agua”, sino que habrá que saber cuándo, cómo y en qué cantidad exacta hacerlo. Esperamos que lo siguientes consejos te resulten útiles.

    Uno de los puntos importantes, que hemos aprendido gracias a nuestra experiencia en el mantenimiento de jardines en Pamplona, es que es más importante regar a fondo que hacerlo más veces. Esto implica que con dos veces por semana puede ser suficiente, siempre y cuando lo hagamos de manera correcta.

    Además, es importante que no riegues tu jardín ni tus plantas durante las horas centrales del día, puesto que el agua se evaporará antes. Procura hacerlo al atardecer o a primera hora, de manera que las plantas puedan aprovechar el agua antes de que aparezca el calor.

    Un punto que no suele conocer la gente es la importancia de no mojar las hojas de las plantas. Si lo haces por la noche, pueden originar moho. Mientras que durante el día podría ayudar a desarrollar leves quemaduras.

    Por último, procura aportar la cantidad de agua necesaria. Si te quedas corto solamente cubrirás la capa superior del suelo, mientras que si te pasas solamente conseguirás encharcar tu jardín.

    En Jardineria El Campillo somos especialistas en el cuidado de todo tipo de césped y plantas. Nuestro personal te ayudará de la forma más profesional, asesorándote eficazmente en todo lo que necesites.

  • Plantas típicas del otoño
    Plantas típicas del otoño

    Plantas típicas del otoño

    El asesoramiento de las empresas de jardinería en Pamplona te permitirá acertar con la elección de las plantas para tu jardín. Con el verano a punto de terminar y la llegada del otoño a la vuelta de la esquina, también regresa la rutina y el momento de retomar nuestras actividades diarias y de disfrutar de nuestra casa y de nuestro jardín. Aunque la primavera es la estación por excelencia de mayor esplendor para las flores, ¿por qué no podemos disfrutar de nuestras zonas ajardinadas también en otoño?

    El comienzo de las lluvias y las bajas temperaturas no tienen por qué acabar con la vida que desprende tu jardín. No permitas que se vuelva triste y gris. Entre la gran variedad de plantas y de flores que encontramos en el mercado, muchas de ellas lucen también espectaculares en el resto de estaciones, como es el otoño.

    De colores como el naranja, el marrón o el rojizo inundarán los girasoles nuestro jardín. Es importante que reciban buena luz, agua en abundancia y que les dé poco el viento. 

    La portulaca, por ejemplo, es una especie que florece en apenas tres meses desde su siembra. Necesitan luz directa del sol para que abran sus flores y así disfrutar de una gran gama de colores.

    Pocos cuidados es lo que necesita también el crocus, una planta perenne de pequeño tamaño de tonos púrpuras y amarillos muy bonitos. 

    Aunque si tenemos que hablar de flores típicas de esta nueva época, no pueden faltar los crisantemos, que se utilizan como ofrenda en el Día de los Difuntos. Ofrecen un gran surtido de colores y si no queremos que se marchiten la luz es fundamental, pero que no sea directa del sol para que no se quemen. Riégalas con moderación.

    Para comprar alguna de estas plantas busca entre las empresas de jardinería en Pamplona, la nuestra. En Jardinería El Campillo ofrecemos atención inmediata y buenos precios.

  • Consejos para el diseño de jardines pequeños
    Consejos para el diseño de jardines pequeños

    Consejos para el diseño de jardines pequeños

    Como especialistas en el mantenimiento de jardines en Pamplona queremos hacerte llegar algunos consejos para que puedas sacarle el máximo partido al espacio disponible y crear un oasis muy acogedor. Que no tengas muchos metros cuadrados no quiere decir que no puedas disfrutar de un jardín acogedor y muy personalizado.

    Apuesta por la calidad de sus elementos: artículos de ornamentación, macetas, pavimentos, etc., y combínalo todo a la misma escala. En un jardín pequeño, elige arbustos más reducidos y componentes acorde para no dar una sensación agobiante o crear exceso de sombra. Si el terreno es un poco irregular, una forma de aprovecharlo al máximo es construir un jardín con diferentes niveles. Además de proporcionar una sensación de más espacio, también te permite utilizar todos sus rincones. Desde Jardinería el Campillo podemos encargarnos de hacer realidad el jardín de tus sueños, en consonancia con el espacio disponible y con las características de tu propiedad.

    Para evitar un espacio muy recargado, elige pocas variedades de plantas y ten mucho cuidado con la combinación de colores y formas para no causar un impacto visual profuso. Aprovecha estructuras como paredes y/o ventanas para extender tu jardín con macetas y jardineras pero con precaución de no elegir plantas muy frondosas. Si el espacio lo permite, también podrás instalar un espejo de pared para darle una sensación de mayor profundidad.

    Invierte en un único elemento decorativo como punto focal como, por ejemplo, una fuente especial o un estanque con plantas acuáticas. Para disfrutar de tu jardín con comodidad, instala algunos muebles de exterior que sean sencillos y a la vez cómodos. Como especialistas en el diseño, construcción y mantenimiento de jardines en Pamplona, estamos a tu disposición para orientarte en todo lo que necesites.

  • Tipos de riego para tu jardín
    Tipos de riego para tu jardín

    Tipos de riego para tu jardín

    El verano es una época donde la gente busca continuamente empresas de jardinería en Pamplona. Lograr un jardín en perfectas condiciones no es una tarea fácil. Aunque no existe el sistema de riego perfecto sí que es muy importante elegir el más adecuado para su mantenimiento y mejora estética.

    La tubería de goteo es la más eficaz y está recomendada para riegos de alineaciones, zonas de arbustos y de plantas tapizantes. Se puede instalar en superficie, pero es mucho mejor si la cubres con grava o vegetación.

    Los microdifusores y microaspersores de riego son ideales para regar zonas irregulares de arbustos o estrechas. En cambio, los difusores se utilizan para el riego de praderas o céspedes con un mínimo de anchura de 3 metros. Se instalan a ras de suelo y se elevan con la presión del agua que reciben. Cuando termina el riego vuelven a quedar ocultos. Los hay de dos clases: fijos y rotativos. Los aspersores cubren superficies más anchas y tienen un mayor alcance. Pueden ser de instalación fija o móvil, para cambiarlos de sitio según se riegue.

    La manguera de riego es el sistema con menor eficiencia. Corres el riesgo de inundación por no calcular la cantidad de agua que se le aplica a una planta o zona. Lo utilizan la mayor parte de particulares pero se derrocha mucha cantidad de agua.

    A veces, el uso incorrecto de alguno de estos sistemas hace que tengas que recurrir a algunas empresas de jardinería en Pamplona. Si quieres un acabado inmejorable acude a Jardinería el Campillo. Nuestros profesionales te atenderán personalmente y te asesorarán sobre los trabajos de mantenimiento.

  • 5 aspectos sobre la poda de árboles
    5 aspectos sobre la poda de árboles

    5 aspectos sobre la poda de árboles

    1. Necesidades y objetivosNuestro servicio de mantenimiento de jardines en Pamplona incluye la poda de árboles, una labor imprescindible para favorecer su crecimiento, dar forma, conservar su aspecto natural o favorecer la floración. Las podas de mantenimiento tienen un carácter preventivo y su objetivo es mantener el buen estado de salud del árbol, eliminando ramas muertas, las ramas mal dispuestas y clarear la copa para permitir el paso de la luz. 
    2. Principios de la podaLos profesionales que integramos el equipo de Jardinería El Campillo tenemos amplia experiencia en la poda de árboles, por eso sabemos que esta labor ha que hacerse de la forma más adecuada posible ya que implica una agresión a un ser vivo. La poda debe respetar la armonía y estructura del árbol y no se deben efectuar podas severas o radicales (salvo determinadas circunstancias) ya que éstas reducen la esperanza de vida del árbol.  
    3. Clases de podaExisten diferentes tipos de poda, según las características del árbol y el objetivo que se desee conseguir. La poda de trasplante se efectúa en frondosas y coníferas cuando se procede a la plantación o trasplante, actuando en las raíces y la parte aérea. La poda de formación se hace cuando la planta es joven y permite adaptar el árbol a las condiciones futuras, mientras que las podas de mantenimiento son ligeras y se hacen anualmente. Las podas severas se realizan solo en determinados casos, por ejemplo ante la presencia de plagas o la eliminación de daños físicos provocados por accidentes o inclemencias.
    4. Época y frecuenciaEl mejor momento para la poda coincide con el periodo de reposo vegetativo de la planta. La primavera suele ser la época ideal ya que la cicatrización es más rápida. No se debe podar en épocas de heladas o lluvias. Además de la poda de mantenimiento anual, las podas por problemas de espacio se realizan cada tres o cuatro años. Las coníferas, por ejemplo, no se suelen podar. 
    5. Formas de podar Para las labores de mantenimiento de jardines en Pamplona es necesario conocer las técnicas de poda más adecuadas. El corte supone una herida para el árbol y provoca lo que se denomina “labio cicatrizante” o “callo”. Los cortes deben realizarse de forma que faciliten la cicatrización, hay que mantenerlos limpios y saneados y se deben evitar en ramas de gran diámetro. La inclinación del corte también tiene que ser el adecuado para generar la formación del “callo”.